Señala Codhem fallas interinstitucionales en caso de Sonia

0
74

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Jorge Olvera García, señaló que es necesario que el poder público (la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo), tenga mayor comunicación y acercamiento con las instituciones autónomas como son las universidades, a fin de que haya coordinación permanente para establecer medidas cautelares y cuidado en casos como el de la profesora universitaria, para lo cual, propuso establecer convenios de coordinación interinstitucional.

Jorge Olvera Garcia, presidente del organismo señaló que la falta de coordinación entre instituciones pudo ser la causa de que la universitaria fuera asesinada dentro de las instalaciones del teatro los Jaguares.

“Nosotros sabemos que si existía una denuncia y derivado de ello, la maestra de danza debió contar con seguridad al interior de su trabajo y fuera de este, seguimos esperando los informes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía y la propia Universidad  para saber qué ocurrió y porque no se aplicaron medidas cautelares”.

Por ello insistió en que la coordinación entre instituciones es indispensable, y no permitir que conceptos como la autonomía, impidan que la fuerza pública realice su trabajo, ya que Sonia debió estar acompañada y vigilada por policías dentro de la universidad dada la denuncia que había interpuesto.

Finalmente dijo que esperan los informes para determinar dónde faltó comunicación, y si la Fiscalía notificó a la UAEMex sobre las medidas cautelares determinadas para la profesora universitaria.