Buscan sacar del vacío jurídico al CUSAEM

0
260

Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México analizará si los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM) pueden legalizarse, tras reiterados señalamientos de diputados de la LX Legislatura que reconocen que estos policías no están adscritos como tal a la corporación estatal.

Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad Ciudadana reveló que ante las inquietudes de los legisladores del Estado de México ya se solicitó un análisis jurídico para convertir al CUSAEM en una verdadera policía auxiliar.

A pesar de su existencia de más de dos décadas, éste ente nunca ha podido ser auditado por el Órgano Superior de Fiscalización ya que oficialmente no existe, ni ninguna dependencia estatal lo reconoce, ello pese a que sus elementos son derechohabientes del ISSEMyM, institución a la que el cuerpo policiaco adeuda alrededor de mil 318 millones de pesos.

De ahí que la Secretaría de Seguridad haya solicitado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos el análisis del caso, para convertir al CUSAEM en una verdadera policía auxiliar, a la que se le pueda auditar y vigilar.

Ya que el desde hace años hay denuncias en torno al manejo de CUSAEM, pues se desconoce a dónde ingresan los cobros por el servicio de seguridad y por qué usan las insignias y armas de la Secretaría de Seguridad sino son reconocidos como un ente público.