Edita UAEM su primer libro en braille

0
73

El héroe de la imaginación, autoría de Yuritza Medellín Sánchez, egresada de la Facultad de Humanidades, es el primer libro en braille que edita la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la presentación de este trabajo editorial en el marco de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), Medellín Sánchez señaló que el Estado de México es la tercera entidad del país con mayor número de personas con discapacidad visual.

En el Centro Cultural Toluca, afirmó que “es el primer libro en su tipo realizado por una universidad pública y autónoma en todo el mundo”.

Indicó que El héroe de la imaginación es un cuento para niños, es un producto incluyente con las personas que tienen alguna discapacidad visual. “La mayoría de los libros en sistema braille son traducciones de trabajos que fueron hechos para personas que no tienen ningún problema con la vista”.

En cambio, subrayó, este libro fue escrito especialmente para personas con discapacidad visual y, por ejemplo, en él nunca se hace referencia a elementos de la naturaleza. “Puse especial énfasis en la imaginación de los niños que lean el libro”.

El principito, ejemplificó, está traducido al braille, pero cómo poder explicar a un niño ciego de nacimiento qué es una rosa o un zorro. “La problemática es que a pesar de tener acceso a un clásico de la literatura infantil, no podrá comprenderlo totalmente”.

La universitaria refirió que con el proyecto de escribir este libro, tomó cursos de braille en la Biblioteca Vasconcelos y en Vemos con el Corazón, institución de asistencia privada dedicada a dar atención a personas con discapacidad visual de todas las edades.

Yuritza Medellín Sánchez abundó que la publicación de El héroe de la imaginación implicó meses de trabajo; fue difícil, pero gratificante. “Es mi manera de retribuir a la sociedad la oportunidad de realizar estudios universitarios”.