Artesanos exaltan tradiciones de Toluca

0
92

Piezas de singular belleza y maestría en el diseño, que resguardan los saberes milenarios de la identidad cultural de Toluca, participaron en el 8° Concurso Artesanal de Fibras Vegetales 2019, con el que el gobierno de la capital reconoce el talento, dedicación y esfuerzo de los artesanos, a través de la preservación de las tradiciones.

El director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, acompañado del secretario del Ayuntamiento, José Francisco Vázquez Rodríguez, explicó que el compromiso del alcalde Juan Rodolfo Sánchez es reconocer la labor de los artesanos, al tiempo de trabajar en acciones concretas que cristalicen en el bienestar de las familias que mantienen vivas las tradiciones.

Además, destacó que aunque el año pasado no se realizó este concurso, esta edición tuvo una gran respuesta a la convocatoria del Ayuntamiento, que resultó en 43 piezas participantes, 19 de ellas en la categoría Fibras Vegetales, 12 en Miniatura en Fibra Vegetal y 12 más en Textil en Indumentaria Tradicional, cuya premiación que ascendió a 66 mil pesos fue repartida entre los tres primeros lugares y dos menciones honoríficas por cada categoría.

En representación de los participantes, la artesana y tejedora de tercera generación de San Cristóbal Huichochitlán, Antonia González González, agradeció al gobierno municipal por realizar este tipo de concursos, que los hacen sentir orgullosos de sus raíces y que buscan que esta tradición perdure en las nuevas generaciones.

En la categoría de Fibras Vegetales, los ganadores fueron: primer lugar, Justina Medrano Valdés; segundo, Alejandra González Garduño; tercero, Antonia Mejía González y mención honorífica para Félix Antonia Rosales Chávez y Silvano Jiménez Pérez.

En Miniatura en Fibra Vegetal fue acreedora al primer lugar, Inés Sánchez Ortega; segundo, Antonia González González; tercero, Estela González Molina y mención honorífica para Maura Tesoro Martínez y Hortensia Martínez Flores.

Mientras que en Textil en Indumentaria Tradicional, obtuvo el primer lugar Emilia Martínez Contreras; segundo, Marcelina Mendoza Castro; tercero, Olga Lidia Hernández Martínez y mención honorífica para Laura Hernández Martínez y Silvestre Torres Martínez.

Cabe destacar que las piezas participantes estarán a la venta en la Tienda Municipal Artesanal, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio B, local 6, de modo que el importe será entregado a los artesanos creadores de las piezas, con lo que el gobierno municipal abre espacios para que puedan mostrar su obra y mejorar su economía.