Crea alumno de UAEM desechables ecoamigables

0
101

Diego Alonso Martín Lara, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Young Sustainable Impact, cuyo premio recibió en días recientes en Oslo, Noruega.

El universitario obtuvo este reconocimiento con Plant-a-Plate, startup o empresa de nueva creación que fabrica envases y platos desechables a partir de hojas de maíz, una alternativa sostenible a los desechables de plástico y espuma de poliestireno, también llamados de un solo uso.

Martín Lara participó en un programa noruego que se abre a jóvenes de todo el mundo para crear una startup enfocada en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En la edición de este año de Young Sustainable Impact registraron su propuesta 12 mil 500 sustentantes de todo el mundo y luego de cuatro filtros fueron elegidos las 27 mejores propuestas, entre ellas la de Martín Lara, el primer mexicano seleccionado para participar en este certamen.

El universitario hizo equipo con Sheraz Hayee, de Pakistán, y Elham Adbollahi, de Irán, con quienes durante cinco meses desarrolló, a distancia, la propuesta que ganó el primer lugar.

“Siempre trabajamos a distancia, a través de video llamadas y chats. Fue un gran reto coordinar el trabajo, a pesar de la diferencia horaria entre los tres países. Así tomamos clases y se dio seguimiento semanal al trabajo”.

Diego Alonso Martín Lara indicó que tras ganar el concurso, el siguiente reto es conseguir inversionistas y lograr que la empresa crezca. Detalló que el plástico de un solo uso es un problema grave de contaminación, ya que solo el cinco por ciento se recicla y el resto termina en el mar o vertederos.

“El maíz es la cosecha más grande del mundo y 55 por ciento de la planta se desperdicia. Los agricultores cosechan la mazorca y la gran mayoría quema el resto antes de volver a sembrar, así que nosotros tuvimos la idea de utilizar el olote y las hojas de la planta para fabricar los empaques”.