Alertan en UAEM sobre fraudes por falsificación de firmas

0
101

Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México recibieron capacitación para la prevención de la falsificación de documentos oficiales en el ámbito de la salud.

A través de conferencias a estudiantes de nivel superior, la oficina del Abogado General de la UAEM impulsa la difusión de conocimiento que puede ser de utilidad a los universitarios al egresar y enfrentarse al mercado laboral.

Los abogados Lourdes Alejandra Mejía Barrera y Oscar Mateo González Orozco dictaron la conferencia “Fraudes por falsificación de firmas” y dieron a conocer a los jóvenes las diferentes variantes del delito de falsificación de firmas, así como las sanciones a las que se hacen acreedores quienes lo cometen.

González Orozco recomendó a los universitarios abstenerse de firmar recetas médicas al realizar prácticas como estudiantes, en caso de que el docente no se encuentre para hacerlo, ya que esta acción implica un delito.

Abundó que cuando la falsificación la hace un servidor público, las penas aumentan, además de que amerita inhabilitación.

“Sean conscientes y no se involucren en la comisión de este delito, que amerita un antecedente penal que ya no se borra. Las penas son altas y no hay conmutación de pena, no hay posibilidad de pagar fianza, es cárcel y multa”.

En tanto, Mejía Barrera dio cuenta de cómo se puede detectar la falsificación de firmas y documentos oficiales. “Según el artículo 167 del Código Penal del Estado de México, se sancionará a quien falsifique documentos públicos o privados, ya sean físicos o electrónicos, y se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y cien a mil días de multa”.