Con aumento a cuotas, perfilan nueva Ley ISSEMyM

Tras meses de discusión sobre la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado Mexico y Municipios (ISSEMyM), los diputados advierten que el aumento de cuotas a los trabajadores y patrones es impostergable para que este organismo sobreviva, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio González Hernández.

En el documento que lleva un 90 por ciento de avance, reveló, sí se contempla un aumento a las cuotas para los trabajadores del 3 puntos porcentuales y las patronales del 5 puntos porcentuales.

“Si hay una propuesta de incremento a las cuotas por dos razones, lo que se tiene diagnosticado es que el problema fundamental del quebranto del Instituto, desde el punto de vista financiero es precisamente una falla actuarial que se tiene desde hace 50 años que tiene que ver desde luego con que el tiempo ha rebasado la expectativa del fondeo a partir de las cuotas que aportan los trabajadores y empleadores, porque cada año hay Una expectativa de vida más amplia”.

Con respecto al sistema de pensiones comentó que continuará, sin embargo los nuevos trabajadores tendrían la opción de migrar a cuentas individuales si así lo quisieran, ya que actualmente son 64 mil los pensionados del ISSEMyM y por jubilarse 50 mil, de ahí que también se justifique el aumento de las cuotas.

Si nosotros queremos recuperar el Instituto, sanearlo para que los trabajadores gocen de él, expresó sí se tienen que tomar este tipo de medidas y adecuaciones; lo que debe quedar claro es que son los trabajadores quienes mantienen al Instituto, del ahorro que hicieron durante su tiempo activo, si no tomamos medidas es muy alto el riesgo de que los pensionados y futuros jubilados se queden sin pensión.

Maurilio González dijo que no le teme a los reclamos que pudieran hacer los trabajadores ante la expectativa que se tenia de no aumentar las cuotas, pero si no se hace de esta manera y toman consciencia de que son necesarias esta aportación para sostener estos van a desaparecer.

Finalmente habrá medidas para que el ISSEMyM pueda sancionar hasta penalmente a los patrones que no entreguen las cuentas, al igual que la rendición de cuentas y la fiscalización.

Summary
Con aumento a cuotas, perfilan nueva Ley ISSEMyM
Article Name
Con aumento a cuotas, perfilan nueva Ley ISSEMyM
Description
#Transeúnte Tras meses de discusión sobre la Ley del #ISSEMyM, los diputados advierten que el aumento de cuotas a los trabajadores y patrones es impostergable para que este organismo sobreviva, así lo dio a conocer el presidente de la #JUCOPO de la LX Legislatura de #Edoméx, Maurilio González Hernández.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios