En el limbo, compañía de ballet en Edoméx

0
87

Integrantes de la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México realizan demostración frente a palacio de gobierno con el fin de llamar la atención de las autoridades y con ello evitar que el grupo desaparezca como denunciaron es la intención de la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas y la Directora de general de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García.

Los artistas quienes bajo el Sol demostraron sus habilidades expresaron que desde hace 12 años pertenecen a esta compañía, que en esta administración buscan suplantar con nuevos bailarines principalmente becados con la presea “Elisa Carrillo” dejándolos en automático sin empleo.

Ante la situación entregaron un pliego petitorio en la oficina del gobernador, Alfredo del Mazo Maza para que esté enterado de la situación y evite el “atentado” a la cultura mexiquense ya que la Compañía de Ballet Clásico ha demostrado estar a la altura de otras compañías de talla internacional.

La denuncia hecha por los afectados pone a la luz una serie de irregularidades como que a estos se les asignó una plaza de maestros y por tanto estaban adscritos a la Secretaria de Educación, situación que en el 2018 cambió ya que sería la Secretaria de Cultura la que pagaría sus salarios con la condición de firmar su renuncia previamente.

Añaden que también sufren acoso laboral por parte del director de la Compañía, Armando Pineda Bernal, quien al parecer realiza estas acciones con la finalidad de que abandonen la compañía y su lugar le sea asignado a becarios.

Según detalla la situación escaló hasta la violencia por parte del Director, quien los obligó a practicarse un examen médico por parte de la subdirección del Deporte de Alto Rendimiento, el cual a su decir determinaría a los miembros que estuvieran “gordos”.

Finalmente advirtieron que desde enero han sido marginados y tratados indignamente pro lo que solicitan la intervención del gobernador y la destitución inmediata de Pineda Bernal y evitar que desaparezca la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México y se dé pase únicamente al un grupo de Ballet Contemporáneo como pretende la titular de la Secretaria de Cultura.