Necesario crear instituciones públicas que brinden atención a adultos mayores

0
81

Para el año 2050 casi 27 por ciento de los mexicanos serán mayores de 60 años, lo cual implica que personal de los sectores de salud y de justicia se capacite para apoyar a este grupo población, víctima de violencia económica, emocional e incluso, de movilidad, al vivir en ciudades y barrios que no son amigables para sus traslados y necesidades, afirmó la investigadora María Guadalupe Ruelas González, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Maltrato hacia las personas mayores. Realidades y retos”, en el marco del Seminario Internacional Multidisciplinario de Envejecimiento de la Población, la experta refirió que en algunos países europeos el envejecimiento de la población tomó casi un siglo, mientras que en México el proceso es más rápido y deja en estado vulnerable a este sector, ante la falta de capacitación e infraestructura necesaria para su atención.

En la Facultad de Antropología de la UAEM, la especialista del Instituto Nacional de Salud Pública sostuvo que del total de adultos mayores de 60 años que hay en el país, 45.8 por ciento vive en pobreza, 22.5 por ciento son analfabetas, solo 26.1 por ciento cuentan con una pensión, 33.9 por ciento trabaja, 15.8 por ciento carecen de algún tipo de afiliación al sector salud y 49.2 por ciento tiene algún tipo de apoyo gubernamental.

Asimismo, indicó, 16 por ciento de los adultos mayores, principalmente mujeres, ha sufrido algún tipo de violencia con origen en los integrantes de su propia familia, de servidores públicos del sector salud o de justicia o de la población en general.

“En todas las instituciones que tienen contacto con personas mayores se requiere personal profesional especializado en su atención como gerontólogos y psicogerontólogos”.

Además, manifestó María Guadalupe Ruelas González, es necesario crear instituciones públicas que brinden atención a este sector de la población, que requiere mejorar su calidad de vida y reducir la vulnerabilidad que sufre cotidianamente.