Castigo a feminicidas de Fátima, exige OCNF

0
51

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige justicia y la sanción a las tres personas acusadas de la violación y posterior feminicidio de Fátima Varinia, ocurridos el 5 de febrero de 2015.

El OCNF fija postura días antes de que se realice la audiencia del próximo jueves 9 de mayo de 2019, en Lerma, Estado de México, la cual está relacionada a los hechos ocurridos en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Estado de México, luego de que la niña regresaba de su escuela.

El cuerpo de Fátima fue encontrado por su madre golpeado, cortado, lapidado y enterrado en una zona boscosa cerca de su casa. Actualmente, dos de los responsables se encuentran en prisión. Uno de ellos fue sentenciado a cinco años por ser menor de edad, otro a 73 años 8 meses y uno de los acusados fue absuelto en 2017, detalla la organización civil en un comunicado de prensa.

La familia de Fátima interpuso un amparo con número 200/2017, y junto al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio realizaron labores de incidencia y seguimiento, lo que derivó en que el amparo haya sido concedido a la familia, ordenando reponer el proceso hasta la etapa intermedia, momento en el que actualmente se encuentra el caso.

Durante este lapso, familiares de Fátima, han recibido agresiones y amenazas de muerte, por lo que se vieron forzados a cambiar su residencia, denuncian a través del documento.

El OCNF considera que es necesario realizar un juicio con perspectiva de género y derechos humanos; garantizar y salvaguardar los derechos de la infancia y proteger la vida e integridad de la familia de Fátima; sancionar a todas las personas responsables; dar garantías de no repetición; así como la reparación integral del daño.

* Fotografía tomada de internet