Luto en Zacango, “ponen a dormir” a Safari

0
87

El equipo médico del Parque Ecológico Zacango practicó una eutanasia a “Safari”, elefante hembra asiática de 59 años de edad, debido a que su calidad de vida se vio comprometida a causa de enfermedades crónicas degenerativas, informaron.

Desde hace varios meses, el equipo del Parque Ecológico Zacango detectó en Safari la presencia de edema generalizado, en el abdomen, el cual se extendiendo a miembros pélvicos, submandibular y perivulvar, por lo que se comenzó con un tratamiento de diuréticos dos veces al día y analgésicos una vez al día vía oral, así como terapia láser y terapia de contraste frío-caliente en las zonas afectadas para disminuir el edema.

Desde que “Safari” fue rescatada de un circo, el pasado 8 de diciembre del 2014, fue diagnosticada osteoartritis, condición que contribuyó a su deterioro.

Esta malana, personal veterinario del parque decidió sedar a “Safari” para eliminar el dolor y poder tener un manejo seguro para realizar el procedimiento de eutanasia.

La necropsia se realizará con base en el Protocolo de Investigación y Necropsias para Elefantes TAG/SSP de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA por sus siglas en inglés), edición abril 2019 y en presencia del M.V.Z. Raúl Cuauhtémoc Fajardo Muñoz, el cual cuenta con un Doctorado en Patología Clínica y Biología Celular de la Universidad de Montreal, Canadá, es Profesor e Investigador en Patología por la  UAEMex y miembro titular de la Asociación Nacional de Patólogos.  

Una vez concluida la necropsia, los restos de Safari serán enterrados dentro de Parque Ecológico Zacango.