Desarrollo inmobiliario deriva en destrucción del medio ambiente

0
57

El confort que ofrece el diseño y creación de unidades habitacionales deriva en la destrucción del medio ambiente. En las zonas metropolitanas del país se construye en suelos fértiles y bosques, así como la sobreexplotación de mantos acuíferos, destacaron especialistas, en la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se conmemoró el pasado 22 de abril, el espacio académico de la UAEM organizó el Foro “Diálogo sobre transformaciones socio-ambientales por el cambio en el uso de la tierra”, marco en el cual el consultor Fernando Mera Olvera sostuvo que en la década de los 80 el gobierno delegó al mercado el desarrollo inmobiliario, lo que tuvo como resultado el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

En el auditorio de la FaPUR, el experto detalló que las figuras de expropiación y permuta de tierras ejidales han sido un recurso para cambiar la tenencia del uso del suelo y convertirlo en complejos urbanos, lo que ha terminado con zonas ganaderas y agrícolas.

En tanto, el integrante del sistema comunitario de agua de Tecámac, Ricardo Ovando Ramírez, alertó sobre la disparidad en la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la falta de recarga de los mismos, lo que ocasiona una fuerte presión de los cuerpos hídricos para abastecer del recurso a una creciente población urbanizada.

Este foro, realizado en el marco del 18 aniversario de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UAEM, es resultado del trabajo colegiado de investigadores de las facultades de Planeación Urbana y Regional, Ciencias Políticas y Sociales y Turismo y Gastronomía, así como el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la UAEM, para dialogar sobre el aprovechamiento y potencial de la tierra.