Para julio o agosto, nueva Ley ISSEMyM

0
83

Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) quedará lista hasta el mes de julio o agosto, en el último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura del Estado de México, reveló el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

A pesar del compromiso que realizó la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el mes de diciembre cuando derogaron la Ley del ISSEMYM) aprobada por sus antecesores, de que este documento quedaría a finales de marzo, lo que le daría la estabilidad financiera y certeza jurídica que este organismo requiere para evitar desaparecer; el legislador reconoció que lo único que se ha hecho sobre el tema son algunos foros y reuniones que dan paso a lo que podría ser la iniciativa.

“Esta matriz nos va a servir de punto de partida para convocar a mesas de trabajo, donde se incorporarán los representantes de los trabajadores, las autorizases estatales y los diputados, para que haya una representación tripartita y concluir la iniciativa a más tardar en el próximo periodo ordinario”, expresó.

Los diputados de MORENA no descartan que si la iniciativa se concluye antes de la mitad del año podrían llamar a una periodo extraordinario de sesiones, sin embargo el plazo fijado para presentar la iniciativa será el último periodo ordinario de sesiones, en los meses de julio y agosto.

Sobre los resultados de la autoría externa practicada a este Instituto, Maurilio González reconoció que aún no nos tienen, por tanto las acciones para realizar un rescate financiero aún no están del todo definidas.

Lo único que se tiene claro es que se hará todo para recuperar la cartera vencida de entes como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de algunos ayuntamientos y del propio gobierno estatal que en total suman unos 4 mil millones de pesos para este instituto, que podrían ayudar a sanar sus finanzas antes de otorgarle  recursos.

Finalmente dijo que con esta auditora se aclarará el por qué del quebranto financiero del ISSEMYM, y se tendrá certeza en el manejo que pueda darse a sus finanzas en un futuro, por lo que será importante tener estos resultados antes de integrar la nueva ley del organismo.