En manos de diputados ambas propuestas de reforma a UAEM

0
68

Como uno más, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, del brazo de varios universitarios encabezó la marcha por las calles de Toluca hasta la Cámara de Diputados, donde entregó en calidad de ciudadano la propuesta de reforma a la Legislación Universitaria.

El contingente de más de 4 mil universitarios que previamente se reunieron en el estadio “Chivo Cordova” a escuchar las palabras del rector en defensa de la autonomía universitaria a raíz de la propuesta de Ley a la Legislación de la institución que presentó hace algunos días el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en al cual pretende integrar un Consejo Electoral para elegir autoridades universitarias, lo que incluye reemplazar al rector en un plazo de 60 días, una vez que sea aprobada dicha reforma.

Esta situación movilizó a un sector de la comunidad universitaria para acompañar a dejar la propuesta avalada por el Consejo Universitario el año pasado, y que de acuerdo con el rector no se presentó “porque el tema financiero era una prioridad para la institución”.

Resguardados por Protección Civil Universitaria, una patrulla y dos motocicletas el contingente auriverde salió de Ciudad Universitaria y se incorporó a la vialidad Morelos, donde ocuparon sólo dos carriles, permitiendo con ello el tránsito de vehículos para evitar molestias.

“U-A-E-M U-A-E-M, universidad… ¡autonomía!” se escuchó durante el recorrido en diferentes ocasiones, Alfredo Barrera Baca, gritaba la porra, con el puño levantado, segundos antes de ingresar a la Legislatura para entregar el documento que pretende sea analizado por los diputados mexiquenses -de mayoría morenistas- antes que la otra iniciativa.

El documento presentado ante la Secretaria Técnica de la LX Legislatura del Estado de México fue el avalado por la comunidad, pero sobre todo respeta la normatividad y al Consejo Universitario, a la autonomía.

Entre reporteros que impedían el paso para reunirse con los casi cuatro mil Universitarios entre alumnos, docentes y administrativos que lo esperaban en la Plaza de los Mártires con el grito de “es un honor estar con el rector” que había coreado durante el recorrido, dejó claro que existen diferencias abismales entre la reforma de la UAEM y la presentada por MORENA.

Principalmente -se le escuchó decir- nosotros proponemos el respeto irrestricto a los Derechos Humanos universitarios, estamos en contra de la violencia contra las mujeres, impulsamos la formación, científica y humanística, fortalecemos la democracia de los universitarios, nos comprometemos con más mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, nuestra propuesta de reforma simplemente es congruente con los principios de nuestra universidad.

A pesar de que esta iniciativa aborda el tema de la ratificación de un rector hasta por 4 años, Barrera Baca descartó que se aplicara a su administración, por lo que de manera contundente negó que busque perpetuarse en el cargo.

La propuesta de la universidad fue entregada por el rector y algunos consejeros universitarios ante la Legislatura mexiquense como una iniciativa ciudadana, lo que evidenció aún más las discrepancias entre diputados de MORENA y la administración de Alfredo Barrera Baca.

A diferencia de ocasiones anteriores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández ni el resto de los coordinadores parlamentarios salieron a recibir a la comitiva de UAEM.

A pesar de ello el rector no consideró este hecho como un desaire a la comunidad, que seguía bailando y coreando porras afuera del palacio legislativo, lo que sÍ dejó claro en su entrevista con los medios es que fueron los diputados quienes se retiraron de la mesa de diálogo y presentaron otra propuesta sin contemplar a la universidad.

Tras la entrega no descartan que pudiera conformarse una tercera propuesta, entablando diálogo, convencimiento y descartando el autoritarismo que pretende dañar a la autonomía universitaria.

Debido a que ya existía la propuesta de Morena en comisiones fue que el rector deicidio no esperar a los mecanismos oficiales de entrega de la reforma universitaria, que se tendrían que dar a través del poder ejecutivo, y fue como un ciudadano más que la ingreso a la Cámara de diputados.

Descartando con ello que exista una mala relación con el gobernador, Alfredo del Mazo, señalando que entiende que el año pasado había otras reformas que eran prioritarias para su gobierno y por ende se pospuso la presentación de la universitaria.

“Hace un año para la Cámara y el ejecutivo había temas de mayor importancia como la reforma a la Ley Issemym, la revisión de la Cuenta Pública y ahora nosotros estaba el tema financiero, lo que es realmente importante es que ya la entregamos, ya está aquí”, dijo.

Para finalizar el mitin universitario agradeció a la comunidad su respaldo, asegurando que el mayor impulso es la voluntad del futuro y la defensa de un pasado ya conquistado a duro precio por 75 años, tras un breve momento se escuchó el grito de “autonomía, autonomía”.

“Los felicito por mostrar coraje y valor para enfrentar la sinrazón y venir a defender nuestro patrimonio cultural y científico, de manera pública los universitarios estamos al servicio de nuestra nación, de nuestra patria y nuestro planeta: U-A-E-M, U-A-E-M, U-A-E-M, Patria, Ciencia, Trabajo… Universidad!”.