Entregará UAEM 3 mil 460 becas más que en 2018

0
74

Durante el semestre 2019-A, la Universidad Autónoma del Estado de México beneficiará con más de 52 millones de pesos a los 17 mil 780 estudiantes acreedores a la Beca de Formación Universitaria.

La secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, Sandra Chávez Marín, precisó que con respecto al periodo 2018-A, cuando se entregaron 14 mil 320 apoyos, en esta ocasión serán beneficiados tres mil 460 jóvenes más.

Para este semestre, abundó, la Administración 2017-2021, encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca, determinó emitir 10 convocatorias que aglutinan 19 modalidades de becas. 

Explicó que con el propósito de contribuir al desarrollo equitativo y justo de los estudiantes y apoyar a aquellos que más lo necesitan, independientemente de su desempeño académico, la Beca de Formación Universitaria aglutina nueve modalidades que hasta el semestre anterior fueron convocada por separado: Transporte, Hospedaje, Aprovechamiento Académico, Madres Jóvenes, Jóvenes Embarazadas, Padres de Familia, Pueblos y Comunidades Indígenas, Discapacidad y Apoyo a Guardería.

De esta manera, enfatizó Chávez Marín, la institución brinda apoyo económico a los estudiantes que por sus condiciones socioeconómicas más lo necesitan, con la finalidad de que concluyan satisfactoriamente sus estudios de nivel medio y superior.

La designación de los beneficiarios de esta beca, sostuvo, se realiza a través de un algoritmo matemático diseñado por expertos universitarios. “Con base en un estudio socioeconómico y diversos parámetros de aprovechamiento académico, este instrumento determina a los alumnos que más necesitan el apoyo económico”.

Para ello, puntualizó, toma en cuenta factores como zona de residencia, ingresos y gastos familiares, vivienda y servicios, así como avance escolar, promedio, modalidad de estudio –presencial, mixto o a distancia-, situación académica –regular e irregular- y rezago escolar.

Finalmente, Sandra Chávez Marín indicó que para apoyar a los beneficiaros de las 18 modalidades de becas restantes la Autónoma mexiquense designa un monto superior a los ocho millones de pesos.