Arrasan con árboles de parques y camellones de Toluca

0
129

El ayuntamiento de Toluca documentó y denunció la poda ilegal de árboles dentro del parque público Alameda 2000; así como la poda sin autorización en carriles centrales de Paseo Tollocan y bulevar Miguel Alemán.

Los árboles en espacios públicos mutilados fueron exhibidos en redes sociales por el gobierno municipal, a raíz de denuncias ciudadanas, las cuales fueron corroboradas por personal adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, quien acudió a los lugares para verificar los hechos.

La poda sin autorización realizada en el parque Alameda 2000 fue denunciada ante PROPAEM, debido a que el lugar es considerado un Área Natural Protegida es de carácter estatal, será esta dependencia la encargada de realizar la investigación para determinar sanciones.

En los carriles centrales de bulevar Miguel Alemán y Paseo Tollocan, delegación San Pedro Totoltepec, la colonia Valle Verde y Terminal se hallaron 23 falsas acacias, tres cedros blancos y un sauce llorón, 15 álamos plateados y un fresno, todos ellos podados ilegalmente; al ser ambas vialidades de jurisdicción estatal se notificó a la Junta Local de Caminos, de acuerdo con las autoridades municipales.

Sobre avenida José López Portillo, delegación San Lorenzo Tepaltitlán, se detectó tala ilegal de 10 árboles de las especies fresno, cedro y sauce llorón, presuntamente para liberar el acceso a una estación de servicio de gasolina.

Cabe recordar que de acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México, dicha conducta se sanciona con multas de cien a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de cometer la infracción, es decir, de ocho mil 60 pesos a 241 mil 800 pesos.