UAEM rinde cuentas sobre esterilización de mascotas

0
82

Desde su creación hace cinco años, el Programa de Esterilización de Perros y Gatos de la Universidad Autónoma del Estado de México ha realizado más de 20 mil procedimientos quirúrgicos en 35 municipios mexiquenses y 16 espacios académicos de la institución, informó la coordinadora del programa, Julieta Hernández García.

La especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM indicó que durante el año pasado, a través de dos unidades móviles, dos mil 853 mascotas –mil 863 perros y 990 gatos– fueron intervenidas a través de la técnica quick spay, de mínima invasión y con un protocolo anestésico que garantiza su bienestar.

Explicó que este procedimiento de esterilización, que se caracteriza por una pequeña incisión quirúrgica, tiene una duración aproximada de 15 minutos para las hembras y ocho minutos para los machos. Se recomienda realizar la intervención a temprana edad, ya que disminuye las probabilidades de que los animales padezcan cáncer ovárico, de mama y de testículos, lo que mejora su calidad de vida.

Sostuvo que el objetivo de la esterilización de los animales es contribuir al control de la sobrepoblación de estas especies en el país, pues el nacimiento no deseado de perros y gatos termina en abandono, maltrato y transmisión de enfermedades zoonóticas hacia los humanos como la parasitosis, padecimientos bacterianos y rabia

Julieta Hernández García detalló que la primera campaña de esterilización de perros y gatos será del 14 al 18 y del 21 al 25 de enero en el estacionamiento de la Facultad de Contaduría y Administración de la Autónoma mexiquense, en Ciudad Universitaria.

Para poder realizar la cirugía, las mascotas deben estar sanas, limpias y secas, con ayuno mínimo de 12 horas, no lactar o ser gestante de último tercio, tener de cuatro meses a ocho años, contar con cartilla de vacunación y no haber sido vacunadas durante los últimos 15 días.

A los propietarios se solicita una identificación oficial, comprobante domiciliario, llevar a la mascota con correa o transportadora, así como una manta o cobija para cubrirla tras la cirugía.

Para mayores informes, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 296 55 48, ext. 119, y 276 66 15 o enviar un correo electrónico a la dirección pepyg@uaemex.mx.