“La discriminación laboral no distingue género”

0
73

En el ámbito laboral, la discriminación no distingue género; sin embargo, las mujeres son quienes la padecen mayormente, provocando que ganen hasta 15.03 por ciento menos que los hombres, a pesar de realizar las mismas actividades, afirmó la Coordinadora Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rocío Álvarez Miranda.

Al dictar la conferencia “Discriminación en las organizaciones”, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM, refirió que la discriminación se presenta de formas diversas y afecta a hombres y mujeres, ya sea por el color de piel, situación socioeconómica, edad y aspecto físico, entre otros factores.

Rocío Álvarez Miranda detalló que una persona de piel morena tiene 10 por ciento menos posibilidades de acceder a un cargo directivo que uno de piel blanca, mientras que quienes tienen tatuajes tienen 20 por ciento menos posibilidades de obtener un empleo, independientemente de sus capacidades académicas y laborales.

Abundó que además de este tipo de situaciones en las que no hay distinción de género, las mujeres padecen otros tipos de discriminación que afectan directamente su desarrollo económico y cotidianidad.

Las mujeres, aseveró, son discriminadas laboralmente al obtener un menor salario que los hombres, lo cual abre una brecha económica entre ambos sexos; asimismo, no perciben un salario por las actividades realizadas en el hogar, las cuales, se supone, deben hacer por el solo hecho de ser mujeres.

Además, las mujeres aceptan más trabajos informarles, donde son más vulnerables o donde no tienen prestaciones de ninguna índole, lo cual torna urgente conformar una nueva cultura en el ámbito laboral, concluyó Rocío Álvarez Miranda.