Municipios acumulan la mayor cantidad de recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), debido a que los alcaldes no les dan la importancia debida a las garantías individuales, ni a los defensores municipales, afirmó el Presidente del organismo, Jorge Olvera García.
Buscaremos -junto con la LX Legislatura- que los defensores municipales sean autónomos, y no dependan de los “caprichos y del humor de los presidentes municipales”, que entiendan que las administraciones deben ser preventivas y no represivas en el tema de los derechos humanos, expresó Olvera García.
Las principales quejas interpuestas son hacia las policías municipales o a los servicios municipales, dijo, observamos que existe una indiferencia de los ayuntamientos por preparar a sus defensores municipales, ya que rara vez asisten a los cursos que realizamos.
Lo más preocupante es que los defensores municipales no tienen ni la preparación, ni la idoneidad, ni la capacidad, ni la profesionalización para asumir este cargo, y los alcaldes se lo dan al que no alcanzó un cargo dentro del gabinete, o a los parientes.
Insistió en que es importante que estas figuras tengan autonomía y sean preparados, pasen por los filtros de la CODHEM, por ello invitó a los próximos alcaldes a capacitarse y enviar a quienes serán sus defensores municipales a realizar cursos, para que dejen de ser las entes que acumulan el mayor número de recomendaciones y donde más se vulneran los Derechos Humanos.