“Autonomía permite a UAEM contribuir a formas más dignas de existencia humana”

0
68

Gracias a la autonomía, la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México puede realizar con libertad su tarea y misión, es decir, la generación de conocimiento para contribuir a formas más dignas de existencia y convivencia humana, puntualizó el rector Alfredo Barrera Baca, durante la reunión anual de la Fraternidad Institutense.

Ante quienes vivieron la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo en Universidad Autónoma del Estado de México, Barrera Baca señaló que además de ser una figura jurídica, la autonomía es la capacidad de los universitarios para fijar sus propias normas y regular de forma racional la inteligencia y la voluntad.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, sostuvo que la UAEM es una entidad autónoma como resultado de su competencia para autogobernarse, respetando las leyes, reglamentos y órganos de gobierno que libremente ha forjado.

“En la autonomía, nuestro más preciado valor universitario, subyace que estudiantes, profesores e investigadores sean personas independientes como profesionistas y ciudadanos, es así que la autonomía es un valor, un atributo, una actitud ante la vida, que se inculca de manera especial en los universitarios para que actúen conforme a juicios propios que les hagan ciudadanos responsables y autosuficientes”.

La autonomía, dijo, permite a la UAEM encauzar la vida intelectual y cultivar el conocimiento sin atavismos ideológicos y destacó la necesidad de reflexionar sobre la trascendencia de la autonomía y las libertades en la educación superior.

En representación de los institutenses, Eduardo Uribe Santín expresó que uno de los principales fines de la Fraternidad es estar presente y coadyuvar, en la medida de los requerimientos institucionales, al cumplimiento de los objetivos esenciales de la Universidad Autónoma del Estado de México, como son la investigación, la difusión de la cultura y el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Quienes tuvimos la oportunidad de proseguir en nuestra universidad como profesores comprometidos en la transmisión de los conocimientos adquiridos en las aulas, además de desarrollar investigación, quedamos bien imbuidos de los valores universitarios, que con profundo respeto y honestidad entregamos a los alumnos para cimentar y fortalecer la esencia de la cultura universal”.

En este evento, los institutenses Remigio Yurrieta Valdés, Israel Téllez Lara, Daniel Villicaña Estrada y Pedro Gutiérrez Arzaluz recibieron un reconocimiento, por su extraordinaria labor en sus vidas profesionales, así como su calidad humana.

Estuvieron presentes en esta ceremonia el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz; el cronista y la decana universitarios, Inocente Peñaloza García y Estela Ortiz Romo; así como el representante de la Fraternidad Institutense, José Gómez Domínguez, y el ex presidente municipal de Toluca, José Antonio Muñoz Samayoa.