Dan estocada final a Ley ISSEMyM

Diputados de la coalición” Juntos Haremos Historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) votaron a favor de abrogar la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) que partir del 1 de enero permitía un aumento en las cuotas de cada trabajador y utilizar Afores para el sistema de retiro.

Los diputados de izquierda cumplieron con la promesa de campaña que realizaron a los trabajadores mexiquenses, quienes desde que conocieron la reforma a la ley externaron su oposición y sintieron violados sus derechos laborales.

El compromiso de los legisladores es realizar una nueva Ley de ISSEMYM para el próximo año, de manera coordinada con autoridades, sindicados y trabajadores, la cual se enfocará en conservar los derechos laborales obtenidos y en buscar la forma de rescatar financieramente a la institución.

Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados de MORENA aseguró que el problema financiero que enfrenta el ISSEMYM es producto de un neoliberalismo rapaz, y regresar al país y al estado a la práctica de políticas públicas sociales será un gran reto, y pidió a la oposición unirse en la conformación de una nueva Ley que beneficie a los trabajadores.

Los diputados del PT, quienes pretendían presentar la misma iniciativa de decreto, y finalmente terminaron sumándose a MORENA, los de Encuentro Social y el Verde Ecologista respaldaron la abrogación del decreto 317, dejándolo sin efecto para el 1 de enero tal y como lo solicitaron los trabajadores mexiquenses.

Fueron los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quienes lamentaron que el tema se utilizara para subir los bonos políticos de los morenistas más que enfocarse al rescate financiero del ISSEMYM, por lo cual su voto fue en contra.

El momento más tenso de la sesión fue cuando los asistentes comenzaron a gritar “traidor” al coordinador del partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Ortega, tras señalar que prefería que la propuesta se analizara en comisiones; en la votación final él y la otra legisladora del sol azteca se abstuvieron de votar.

Summary
Dan estocada final a Ley ISSEMyM
Article Name
Dan estocada final a Ley ISSEMyM
Description
#Transeúnte Con los votos a favor de #MORENA, #PT y #PES, avalaron la abrogación a la ley que permitía un aumento en las cuotas del ISSEMyM y utilizar Afores para el sistema de retiro en #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios