Edoméx, bajo el yugo del crimen organizado

0
66

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez reveló las zonas y nombres de diversos grupos dedicados al narcotráfico, extracción y venta ilegal de hidrocarburos, conocidos como “huachicoleros” que operan en la entidad.

En la zona sur-suroeste opera el cártel “La Familia Michoacana”, dirigido por Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, hombre por el cuál se ofrece una recompensa de 500 mil pesos.

Entre su historial delictivo están los sobornos a elementos del Batallón 102 de Infantería, que ejecutó extrajudicialmente a civiles el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, razón por la cuál se incluyó su nombre en la lista de los más buscados y que actualmente sigue prófugo de la justicia.

En Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Ixtapan de la Sal Valle de Bravo, Toluca y los límites con Michoacán y Morelos los grupos delictivos “Los Rojos” y “Guerreros Unidos” también tienen presencia, implicados con la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, en 2014.

El control de la zona norte de la entidad lo tiene “El Grupo”, una derivación de “La Familia Michoacana” que opera en Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán y San Felipe del Progreso relacionados con “huachicol”.

Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac, San Martín de las Pirámides viven bajo el yugo del cártel “Jalisco Nueva Generación” y una derivación del “Cártel del Golfo” conocido como “Nuevo Imperio” cuya presencia se extiende hasta Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero aterrorizan esta parte de la entidad junto con las bandas de “Los Sapos”, dedicada al “huachicol”; y “Del Monterrey” y “MML” dedicados a la extorsión en el transporte público.

La ola de violencia al oriente del Estado de México fue atribuida al cártel “Del Sur”, “La Unión Tepito”, “La Familia Michoacana”, “El cártel de Tláhuac, la banda de “Los Mazos”, entre otras independientes, de acuerdo con las unidades de inteligencia de FGJEM.