La cultura es para todo el mundo: Julia Santibáñez

0
80

Los medios culturales son una vía para erradicar el analfabetismo funcional en México, sostuvo la escritora Julia Santibáñez, en el marco de la Cuarta Feria Internacional del Libro Estado de México, organizada por el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

Indicó que una parte de los mexicanos que saben leer no lo hacen porque piensan que la literatura es aburrida, así que el reto de los medios culturales es contribuir al bienestar de la mayor parte de la población.

En el Centro Cultural Toluca, afirmó que la cultura no únicamente se encuentra en los libros o las revistas. “Hay que aprovechar todos los foros que existen para acercar la cultura a la gente y eliminar los prejuicios sobre que la cultura está dirigida a un grupo social selecto y es aburrida”.

La cultura es para todo el mundo, incluso para las personas que no cuentan con conocimientos académicos. “Es una posibilidad de liberación, de trascender y compartir lo que una piensa y ha vivido. Te permite abrir tus posibilidades”.

Julia Santibáñez, colaboradora del programa televisivo “La hora elástica” de TV UNAM, aseveró que bajo esa premisa, encamina esfuerzos para acercar la cultura y, en particular, la literatura, al mayor número posible de personas y fomentar el hábito por la lectura.

Enfatizó que una de sus funciones es explicar manifestaciones culturales complejas para que a los espectadores les sean más próximos. Refirió que las artes requieren un cierto desarrollo de gusto, como la ópera. “Si una persona jamás ha visto una obra de teatro y acude, por primera vez, a la ópera, tal vez no comprenda lo que sucede, se sienta ajena y vea alejado de su vida lo que observa”.

Los que trabajan en medios culturales, consideró la conductora del programa de televisión “El ombligo de la luna”, tienen la labor de desmenuzar y explicar todas las artes, con la finalidad de eliminar prejuicios entre la población. “Se trata de hacer asequible la cultura a todos los sectores la población”.