Piden a MORENA despenalizar aborto en Edoméx

0
64

En el Estado de México en promedio 14 mujeres exponen su vida por practicarse un aborto clandestino diariamente; desde hace años organizaciones civiles en promueven iniciativas que se quedan en la congeladora legislativa, visualizando la indiferencia que los grupos líricos mantienen hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Una vez más, Esperanza Arias Velázquez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddesser) hizo un llamado a los diputados mexiquenses para que aborden el tema de la despenalización del aborto con urgencia, para que armonicen el marco legal estatal con las leyes federales, sobre todo salven cientos de vidas femeninas.

En la entidad el aborto es permitido en sólo en ciertos casos por violación -explica- no obstante en los diferentes centros de salud públicos, e inclusive en los Ministerios Públicos se les niega esta posibilidad a las víctimas de un abuso sexual.

Las cifras son desalentadoras en lo que va del año se estima que ocurrieron 170 violaciones, tan sólo Ddsser realizó el acompañamiento de 100 de ellas quienes quedaron embarazadas tras el abuso sexual, estas niñas (se tienen casos de pequeñas desde los 9 años violentadas) y mujeres decidieron someterse a un aborto legal.

A pesar de estar permitido en estos casos, dos chicas fueron violentadas por las instituciones de salud que al no practicarles un legrado, y prolongar el tiempo de gestación tuvieron que continuar con los embarazos productos de una violación, y ahora enfrentan otro tipo de problemas sicológicos y sociales, dada la negativa a un aborto legal.

Entre los municipios con mayor incidencia de abortos clandestinos por violación están Ecatepec, Chalco, Toluca, Tejupilco, Zinacantepec, Villa Guerrero, Xonacatlán, de acuerdo con los acompañamientos realizados por Ddsser.

La activista no descarta que entre los motivos para despenalizar el aborto esté la presión religiosa, el estigma social y el recurso económico, esto último porque el sector salud estaría obligado a contar con material para realizar las intervenciones seguras, y es un hecho que tanto clínicas como hospitales no tienen el personal médico ni los insumos necesarios para dar atención a la población en el Estado de México, lo que también se convierte en un obstáculo para realizar un aborto legal.

“Las mujeres tienen derecho a una maternidad electiva, cada día son más los casos de pequeñas, niñas violadas que sufren de embarazos, que revictimizadas por el estado al no permitir un aborto seguro, mujeres que no quieren ser madres porque truncan todas sus posibilidades profesionales, de estudio e inclusive de salir de una situación de pobreza, un aborto lo solicitan mujeres de todas clases sociales, económicas y edades, y su derecho es realizarlo en condiciones que no expongan su vida”, resaltó. 

Otra de las causales por las cuales es permitido el aborto en la entidad es por malformaciones congénitas del producto, aunque es muy difícil para la mujer realizar este procedimiento si hay casos, hasta el momento tenemos el registro de 12 de ellas.

También es permitido un aborto cuando sus vidas están en peligro, hasta el momento 5 mujeres se practicaron una aborto por esta causa, de los casos donde Ddsser las ha acompañado.

Finalmente las organizaciones civiles a favor de los derechos sexuales y reproductivos apelaron a que los diputados LX Legislatura aborden y discutan un tema que podría salvar la vida de cientos de mujeres mexiquenses.