“Paquetes escolares, de baja calidad y con sobreprecio”

0
183

Material de baja calidad, mochilas defectuosas, variación de marcas en los artículos, entrega fuera de tiempo por parte de la empresa Sky Book S.A. de C. V., radicada en Puebla, que vendió un millón 500 mil paquetes para preescolar, primaria y secundaria por un monto de 460 millones 227 mil pesos al gobierno del Estado de México, son algunas de las irregularidades que detectaron miembros de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México.

A días de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza rinda su primer informe de gobierno, el sector empresarial, dedicado a papelería, expresó, de nueva cuenta, inconformidad por las decisiones de suspender la entrega de vales y entregar la licitación de paquetes escolares a una empresa foránea que, les ha costado a 2 mil millones de pesos, dicen.

Detectaron una diferencia de 130 pesos por en la compra de materiales escolares por paquete cuyo costo asciende a 370 pesos y que, de acuerdo con los empresarios, se puede adquirir con sólo 240 pesos.

Cada paquete que incluye crayolas, plastilina, acuarelas, una brocha, un pincel, lápiz adhesivo, tijeras, cuaderno profesional, libreta de tarea, lápiz, sacapuntas, goma, lapicera y mochila para preescolar; y lápiz, bolígrafo, sacapuntas, tijeras, goma, pegamento, estuche de geometría, colores, cuaderno de hojas blancas, de raya, cuadro chico y grande, libreta de tarea, lapicera y mochila para secundaria.

También condenaron que se utilice a la niñez para promover la imagen de la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza, y que se condicione la entrega de los materiales con asistir a los eventos oficiales.

El presidente de la asociación, Hugo Ávila y Alfredo Reyes Jaimes, primer vocal de la organización fueron enfáticos al sostener que el gobierno estatal licitó “a ciegas” debido a que en cualquier licitación se solicita a los participantes presentar una muestra física del producto para evaluar la calidad de éste. Y en este caso, eso no ocurrió.

Hasta el momento se desconoce si Sky Book S.A. de C. V. será sancionada por la entrega a destiempo y sin control de calidad, como argumenta el gremio empresarial.

Exigen al gobierno suspender la compra de paquetes escolares, la cual se pretende sostener los próximos 5 años, y regresar al esquema de vales para adquirir los útiles debido el primero no cubre completamente la lista escolar, lo cual orilla a padres de familia a realizar un gasto extra para cumplir con los materiales requeridos.

Tras sostener que la licitación se realizó de forma opaca, adelantaron que realizaran una consulta entre padres de familia y catedráticos para saber si prefieren los paquetes o los vales escolares aunque no especificaron una fecha de aplicación o la metodología que utilizarán.