Migración a través del teatro universitario

0
55

El próximo 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la Universidad Autónoma del Estado de México, el grupo de teatro “Los Mutantes” de la Universidad del Sarre, Alemania, presentará la obra de teatro El viaje de los cantores, del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo.

En conferencia de prensa, el autor de Cumbia y Arde el desierto con los vientos que vienen del sur expresó que la presentación de esta puesta en escena es una oportunidad para reflexionar sobre el fenómeno de la migración. “La historia data de hace casi 30 años, pero la situación que padecen los migrantes está tristemente vigente”.

El viaje de los cantores relata la historia de 18 mexicanos que murieron asfixiados en un vagón de tren en su trayecto como migrantes no documentados hacia Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano.

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de La Mora de la UAEM, Salcedo afirmó que el tema de la migración nos compete a todos. Es un desafío no resuelto y que afecta a miles de mexicanos, que ahora tiene otros matices, que afecta a familias enteras.

Acompañado de la directora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM, Norma Baca Tavira, Hugo Salcedo indicó que “Los Mutantes”, conformado, en su mayoría, por estudiantes interesados en expresar su visión sobre la migración, escenifican esta obra en español.