Recupera MORENA 4 de 10 “pluris” en sala del TEPJF

0
79

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvieron 4 de 10 diputados plurinominales al Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) en el Estado de México.

Los funcionarios electorales consideraron que no fue correcta la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de dejar sin diputados de representación proporcional a MORENA y repartirlos entre otros partidos como el PRI, PAN, PRD y el Verde Ecologista.

De acuerdo con ellos, la votación que obtuvo MORENA el 1 de julio le da derecho a tener la mayoría  en la LX Legislatura local, sin embargo la coalición que realizó con el PT y Encuentro Social provocó una subrepresetación, que sabían se daría, a pesar de que estos no lograron más del 3 % de la votación y hoy tienen 10 y 11 diputados de mayoría cada uno.

En un primer momento el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dio 10 diputados plurinominales, que después el TEEM les quitó dejándolos sin ninguno, y hoy en la Sala Regional se hace una nueva distribución que le permite conservar 4.

De esta manera los magistrados reasignaron diputados de representación proporcional, advirtiendo que los diputados deberán modificar las leyes para evitar la subrepresentación y la sobrerepresentación. 

 

La resolución emitida queda de la siguiente manera Morena 4, PAN 8, PRI 11, PRD 4, PVEM 3. Con ello la próxima legislatura quedará MORENA 25, PRI 12, PT 11,PES 10, PAN 10, PRD 4 y PVEM 3; Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano no estarán representados en el Congreso.