Le quitan “pluris” a MORENA en Edoméx

0
118

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) consumó la pretensión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y PT -este último sin resultar beneficiado- de quitarle 10 diputaciones de representación proporcional a MORENA por considerar que estaría sobrerrepresentado en la próxima legislatura.

Horas antes, circuló que la resolución del TEEM sería en contra de MORENA dejándolo sin legisladores plurinominales a los partidos que consideraron con la decisión tomada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de otorgarle 10 diputaciones proporcionales junto con las 22 de mayoría que ganaron estarían sobrerrepresentados en el Congreso local.

De hecho, una de las impugnaciones provenía del PT quien fue su aliado en la coalición “Juntos Haremos Historia”, y pretendía meter por la vía de representación proporcional a quien fue su dirigente estatal, Joel Cruz Canseco, y aunque el Tribunal sí le quitó espacios a MORENA, no les dio ninguno.

De esta manera las 10 diputaciones quedaron PAN 9, PRI 13, PRD 5 y Verde Ecologista 3, lo que significaría que MORENA se quedaría con 22 diputados de mayoría y ningún plurinominal, sólo sería mayoría simple, y dependería de los partidos que fueron sus aliados para lograr iniciativas.

Al PT y a Encuentro Social tampoco se les asignaron diputados plurinominales; aunque esta decisión aún puede impugnarla MORENA ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un último recurso.