Plantea UAEM programa de educación gerontológica

0
85

Investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen un programa de educación gerontológica dirigido a estudiantes de nivel medio superior, con el objetivo de generar actitudes de autocuidado, que a largo plazo permitirán construir una sociedad fuerte y contrarrestar los efectos de la transición demográfica y epidemiológica que se prevé para las dos próximas décadas.

La investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Cruz Bello, destacó que de acuerdo con datos oficiales, hasta 2015, 18.40 de los mexicanos, es decir, alrededor de 22 millones, son jóvenes cuyo bono demográfico representa una oportunidad para introducirlos a una vejez activa y responsable.

Refirió que el programa que proponen presenta a la vejez como una etapa deseable y llena de oportunidades. Detalló que la educación es indispensable para prevenir enfermedades y promover la salud, pero especialmente para modificar conocimientos, actitudes y estilos de vida de forma oportuna.

Al presentar el trabajo “Adolescentes, una oportunidad para el desarrollo”, la experta universitaria puntualizó que su análisis se sustenta en cifras oficiales que reportan que la esperanza de vida en México se estima en 72.6 años para los hombres y 77.8 años para las mujeres.

Asimismo, dijo, en la última década el porcentaje de población envejecida se duplicó y pasó de 5.1 a 10.2 por ciento del total de la población. Además, abundó, este sector de la población reporta casos de fragilidad, enfermedades crónicas, condiciones incapacitantes, problemas cognitivos, problemas sociales y familiares, que generan altos costos económicos en atención médica y por los cuidados prolongados, así como una pérdida considerable de vida saludable.

Sin embargo, aseveró Patricia Cruz Bello, en la actualidad hay personas mayores de 60 años que gozan de autonomía, calidad de vida y un buen estado de salud, lo que muestra que los problemas durante la vejez no radican en la longevidad y resaltan lo importante que es generar conciencia y prevención a través de la educación.