Discute MORENA plan de austeridad en Edoméx

0
78

Diputados de Morena que integrarán la LX Legislatura del Estado de México se reunieron para fijar una agenda legislativa para asumir en cuanto tomen protesta donde el planteamiento nacional de austeridad será el eje central.

Tras darse a conocer la intención de Maurilio Hernández integrante del Grupo de Acción Política (GAP) de buscar ser el coordinador de la banca, e impulsar un reglamento para los legisladores morenistas, donde sólo se propondrían y se darían entrevistas a través de una mesa directiva, algunos de ellos trabajan en una propuesta alterna donde buscarán realizar un diagnóstico puntual sobre la eficiencia de las comisiones con las que se trabaja actualmente en el Congreso Mexiquense.

Daniel Serrano, dirigente de MORENA en la entidad reveló una lista de diputados electos -quienes se reunieron este domingo- para realizar propuestas que se apeguen al principio de austeridad planteado por el Presidente electo de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

Con base en  el  Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) actualmente el  Congreso mexiquense es el segundo con mayor presupuesto, después de la Ciudad de México, alrededor de mil 469 millones de pesos al año, por lo que es  fundamental -dijo- apegarse al planteamiento de austeridad nacional.

En el  Estado de México el presupuesto por diputado es superior a la Cámara de Diputados Federal, mientras que a nivel federal ejercen 15.3 millones, en el Congreso Mexiquense se disponen de 19.6 millones de pesos por cada curul.

A nivel internacional, el costo de un congresista local mexiquense representa el mismo que en los países altamente desarrollados, como es el caso de Alemania, si lo comparamos a partir del salario mínimo cuya estimación es de mil 500 pesos aproximadamente, podemos comprender más el impacto en las finanzas públicas.

La Legislatura Mexiquense ha autorizado consecutivamente un aguinaldo entre 4 y 4.7 veces mayor al mínimo legal, es decir, entre 60 y 70 días.

Mientras que a nivel mundial el 70% de los parlamentos nacionales tiene un promedio de 18 comisiones permanentes, en el Estado de México el Congreso cuenta con 35 Comisiones legislativas y 5 Comités Permanentes (IMCO, 2017).

 A pesar de ser el segundo congreso con mayor erogación de recursos públicos, es uno de los que realiza menos sesiones en el pleno.

Es por eso que algunos de los diputados electos de Morena que integran la LX Legislatura buscarán, tras unA análisis, reducir los costos que representa para la ciudadanía tener 75 diputados, tan sólo el Programa de Apoyo Comunitario (PAC) que se les entrega a los legisladores representa un gasto de 400 millones de pesos anuales.

“Es necesario apegarse a la austeridad esto quiere decir una revisión del número de comisiones que se tienen, ver su productividad y con ello intentar reducirlas al máximo, algo complemente distinto a lo planteado por el GAP que buscará la subsistencia de estas, de acuerdo con lo expresado en el reglamento interno que planean” comentó Daniel Serrano.

Es importante para este grupo de diputados que se acepte el planteamiento de austeridad, sobre todo a unas semanas de tomar protesta para integrar la LX Legislatura del Estado de México que entre sus primeras iniciativas a discutiría estará el presupuesto que ejercerá, Alfredo del Mazo en el 2019.

Con esta reunión queda claro que existen dos visiones de lo que pretende ser Morena en el Congreso Mexiquense, por un lado los del GAP que plantean una continuidad legislativa y quienes buscarán apegarse al plan nacional de austeridad.