Se aferra Vía Radical a ser partido político en Edoméx

0
83

Vía Radical recurrirá a los Tribunales para tratar de salvar su registro alegando que fue una contienda inequitativa por lo cual no pudieron alcanzar el 3% de la votación que requiere la ley para continuar recibiendo financiamiento público, a pesar de que este día el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el proceso de liquidación del partido.

Daniel Antonio Vázquez Herrera, representante de Vía Radical ante el IEEM calificó como injusta la situación, ya que otros partidos con el mismo porcentaje de votos, quienes estuvieron en una coalición, tendrán hasta 10 diputados en el Congreso local y no corren peligro de desaparecer.

También se quejó de la inequidad de la contienda, ya que el porcentaje de presupuesto para realizar la campaña de 35 días fue mínima, además de que muchos partidos por contender en la elección federal tuvieron más tiempo para promocionarse y pedir que se votara por ellos.

Hizo alusión al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador a quien dijo las instituciones le permitieron hacer campaña desde hace 12 años, lo que propició que en el terreno local muchos de los candidatos de su partido se colgaran de su figura sin necesidad de salir o gastar en una campaña.

Vázquez Herrera aceptó que se inicie el proceso de liquidación del partido, no obstante aseguró que por ley tiene derecho a defender los 180 mil votos que se les dieron en las urnas y que les permitirán gobernar en dos municipios y tener regidores de representación proporcional en varios.

Además aseguró que está a la espera de las resoluciones del Tribunal por las imputación es interpuestas de los resultados en municipios como Toluca y Valle de Bravo, donde esperan que un nuevo conteo los favorezca a fin de no prender su registro.