Final de fotografía en 18 municipios de Edoméx

0
127

Cerrada la votación en 18 municipios del Estado de México al punto de que esperan que el cómputo final de las actas -que comienza este miércoles- defina a los triunfadores de lo contrario estas elecciones se irán a los Tribunales a más tardar la próxima semana.

Acambay, Almoloya del Rio, Cocotitlán, Donato Guerra, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, El Oro, Otzoloapan, Rayón, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Texcalyacác, Villa del Carbón, Jocotitlán y Tonanitla, en estos municipios la diferencia entre el primer y segundo lugar es mínima, de menos de 500 votos de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Existen casos como el de Villa del Carbón donde el Verde Ecologista y la coalición de “El Frente” tienen una diferencia de tan sólo seis sufragios; en Rayón la distancia es de nueve votos entre PRI y Juntos Haremos Historia; Ixtapan del Oro 32 entre PAN y PRD, en Mexicaltzingo 61 votos entre Vía Radical y PRI, por mencionar algunos.

La sesión del cómputo final de las actas será definitiva para saber quienes serán los triunfadores, y con ello abrir la posibilidad de impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de México.

Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México expresó que la sesión proveerán los elementos necesarios en caso de existir recuento parcial o general.

“Unos municipios nos llaman la atención en qué sentido, en que está muy cerrada la contienda por la diferencia del primero y segundo lugar seguramente tendremos que hacer muchos recuentos y en algunos casos estamos previendo recuentos totales…seguramente tendremos procedimientos de impugnación”.

Es de resaltar que de acuerdo a los resultados preliminares la votación del 1 de julio es de 67.16 por ciento y hace seis años fue de 67.7 por ciento, cifra que ya es considera una de las más altas del estado.