Erradicar todo tipo de violencia infantil: Codhem

0
69

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se une al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la violencia física, mental, sexual y emocional que sufren a diario las niñas y los niños.

En el “Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión”, la Codhem se pronunció por la importancia de construir una sociedad que privilegie el cuidado y respeto a ese sector de la población, como lo indica la Declaración Universal de los Derechos del Niño, para que gocen de protección especial sin excepción.

La cultura de los derechos humanos inicia con el acto de cuidar el cuerpo y acciones de cada persona, a fin de generar compromisos diarios hacia los demás seres humanos, por ello, las niñas y los niños merecen respeto.

De enero a mayo de este año, la Codhem recibió 236 quejas contra maestros o personal administrativo de escuelas mexiquenses, por agresiones diversas hacia alumnos, y que tienen como causa la vulneración al derecho a una educación libre de violencia, a recibir educación en igualdad de trato y condiciones, así como a recibirla con calidad.

En lo que respecta a las agresiones de tipo sexual sufridas por niñas y niños, de enero a mediados de marzo, la defensoría de habitantes inició dos quejas contra personal educativo.

Cabe señalar que la Codhem cuenta con una Visitaduría especializada de Atención a la Violencia Escolar, a través de la cual se reciben quejas, se investiga y se emiten medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los menores, garantizar su derecho a una educación libre de violencia y privilegiar el interés superior del menor.