Policías abusan de “trans” en Toluca

0
257

Kenia Medina Hernández, una persona transexual que ofrece sexoservicio sobre la vialidad López Portillo de la capital del Estado de México denunció extorsión, hostigamiento y discriminación por parte de elementos de la policía municipal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Las agresiones -comenta- ocurrieron el pasado 18 de mayo, cuando de dos patrullas descendieron policías municipales que, a punta de golpes y maltratos, la arrestaron y trasladaron a la comisaría por ofrecer servicios sexuales en la vía pública.

“Me dijeron que yo sabía que no debería estar parada ahí; no digas más o vas a valer”, son las palabras que recuerda Kenia, después de acusar que los policías le dieron escoger en esperar al director de zona para darle “mordida” o ser trasladada a la comisaría.

A llegar al edificio policial, Kenia sostiene que no recibió atención médica a pesar de mostrar heridas en la espalda, rodillas y el rostro; después del episodio, recuperó su libertad tras pagar la sanción administrativa, la única sanción que contemplan las leyes municipales respecto al sexoservicio en vía pública.

Al ser ilegal la práctica de este oficio las personas que lo ejercen son más vulnerables a convertirse en víctimas de algún delito; tampoco cuentan con atención medica adecuada lo que representa problemas de seguridad y salud pública a raíz de la falta una zona de tolerancia.

A pesar de ser una actividad ilegal, la prostitución en Toluca es un “secreto a voces”, debido a que la mayoría de los ciudadanos saben en que zonas se ejercen, incluso la policía tiene identificados como focos rojos las inmediaciones de la terminal de autobuses, bulevar Aeropuerto, las vialidades López Portillo, Alfredo del Mazo y Humboldt.

Para erradicar la revictimización, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travestí e Intersexual (LGBTTTI), a través del Secretario de Diversidad e Inclusión del PRD en TOLUCA, Jorge Leonardo Espinoza solicitaron una reunión con el director policiaco de Toluca, Javier Torres García para sensibilizar a los uniformados al respecto; hasta ahora se desconoce si el encuentro se realizó y cuáles son las conclusiones.

* Fotografía tomada de internet.