Entre más de 60 instituciones de educación superior del país, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México fue seleccionada como sede del Proyecto México Saludable (PROMESA) 2018, mediante el cual se brindará atención en el área de la salud a habitantes del municipio mexiquense de Ocuilan.
La estudiante de este espacio universitario, Sheila Esmeralda Mancilla López, indicó que la postulación para ser sede de este evento, al que anualmente convoca la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), se realizó a iniciativa de la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de esta casa de estudios.
“Reunirá a alrededor de 500 estudiantes del área de la salud y permitirá llevar atención médica a sectores de la población que así lo requieren, principalmente a aquellos afectados por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado”.
El presidente de OEPSA, Crystian Iván García Miranda, señaló que los días 15, 16 y 17 de junio se establecerá un campamento en Ocuilan con 24 módulos de atención, donde se brindarán consultas de medicina general, urgencias, pediatría, odontología, oftalmología, dermatología, nutrición, psicología, terapia física, ginecología y geriatría.
“Es una feria de salud y se contempla impartir talleres, que tienen como propósito fundamental brindar información que permita mejorar el estado de salud de la población, ya que se abordarán temas como lavado de manos y cómo mejorar el estado nutricional”.
El universitario explicó que en la actualidad se lleva a cabo la selección de los jóvenes que participarán en este campamento, que también incluye la participación de estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Pedagogía.
Cabe destacar que es la primera vez que la Autónoma mexiquense es sede de PROMESA, que favorece escenarios reales de aprendizaje para los universitarios del área de la salud y promueve el trabajo colaborativo con las comunidades intervenidas.
* Imagen ilustrativa.