Reelección y no ampliación en UAEM, pide comunidad universitaria

0
75

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) piden integrar el principio de reelección del rector y directores por 4 años más, reveló Alfredo Barrera Baca.

El rector comentó que durante las asambleas informativas sobre la Reforma a la Legislación Universitaria, son los alumnos quienes plantearon integrar este principio a la propuesta.

“Algo que a mi me ha sorprendido agradablemente de las intervención de los muchachos se están pronunciando por la reelección por 4 años más, que era un término que nosotros no queríamos realizar, que parecía un mito, un tabú en el territorio universitario, ahora los jóvenes y los profesores se están pronunciando por ello, en lugar de acrecentar el periodo de gestión a seis años se presente la reelección y que sean los directivos y funcionarios que nos sintamos con los méritos suficientes solicitarlo y que sea la comunidad universitaria quien valore si tenemos los méritos”.

Barrera Baca afirmó que esta propuesta le agrada, pues le parece que habla de una madurez de pensamiento y darles La oprimidas a quien desee continuar un segundo periodo lo solicite y que sea la comunidad quien lo valore.

Aseguró que la propuesta podría integrarse a la reforma, ya que para ello están difundiendo la iniciativa, para retroalimentarla desde la comunidad universitaria.

Descartó realizar una consulta -como lo piden varios espacios académicos- hasta el mes de octubre, ya que contemplan llevarla acabo en el mes de mayo, sobre todo porque “no están obligados” a realizar una consulta, pues no está prevista en al normatividad.

“Yo creo que ya pasamos las épocas de los foros y las grandes asambleas multitudinarias de los años sesentas y setentas, creo que la ley prevé la participación de la comunidad universitaria a través de las instancias previstas para ello que son las comisiones, está consulta no está prevista en ninguna parte de la normatividad”.

Finalmente dijo que  las comisiones Legislación Universitaria y permanente de reforma ya se están reuniendo para llevar al Consejo Universitario la propuesta de Reforma Legislativa.

* Fotografía tomada del portal Tres PM