La reforma a la Ley Universitaria que impulsa la administración del rector Alfredo Barrera Baca es necesaria para actualizar a la Universidad Autónoma del Estado de México y fortalecer su quehacer en los ámbitos de la investigación y la generación de recursos propios, consideró el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.
Reiteró que las instituciones de educación superior deben estar en un cambio constante, con el propósito de dar mejores resultados a la sociedad. Ello involucra, dijo, contar con un marco normativo actualizado y ágil, que pueda responder a las expectativas y necesidades de las diferentes comunidades.
El universitario detalló que ante las condiciones económicas y de competencia actuales en los ámbitos nacional e internacional, dicha reforma permitiría a la Autónoma mexiquense generar recursos propios sin limitaciones, a partir del desarrollo de investigación congruente, pertinente y desde luego, sustentable.
Manifestó que la iniciativa impulsa el desarrollo de la investigación bajo esquemas autosustentables, con acceso a medios de generación propia de los recursos, sin candados o condiciones limitantes.
El servidor universitario indicó que otro de los beneficios de la propuesta de reforma es que permitirá tener mayor presencia y actuación a los órganos desconcentrados de la institución.
Por otra parte, sostuvo, es fundamental el reconocimiento de instancias como la Defensoría de los Derechos Universitarios y poner un mayor énfasis en los ejercicios de transparencia y congruencia.
Marco Aurelio Cienfuegos Terrón consideró que el conocimiento de la propuesta de reforma por parte de la comunidad universitaria conducirá a esta casa de estudios a contar con un ejercicio de consulta moderno y ágil.