Escuela al norte de Toluca: obra electorera o exigencia ciudadana

0
84

En un predio de 43 mil 450 metros cuadrados, ubicado en calle Francisco Villa sin número, La Constitución en San Pedro Totoltepec, al norte de Toluca; la administración que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, quien busca reelegirse al cargo en las próximas elecciones del 1 de julio, planea construir una escuela de nivel medio superior.

La zona indígena de la capital del Estado de México es de donde Zamora Morales obtuvo una gran parte de votos para convertirse en alcalde en 2015.

El plantel que se pretende construir será del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECITEM), y se edificará en conjunto con la administración que encabeza Alfredo Del Mazo.

Después de aprobar la solicitud por mayoría, lo único que fue revelado durante la nonagésima tercera sesión ordinaria de Cabildo fue el nombre del donador del predio, Santos Neri Cruz, que el ayuntamiento tiene en su poder un contrato de promesa de donación y que parte del acuerdo es exentar de impuesto predial y derechos por la expedición clave y valor catastral.

Zamora Morales dijo que esta obra es una deuda que tiene con la ciudadanía desde que asumió el cargo, e insinuó que por coincidencia se dio la oportunidad en época electoral.

En su oportunidad, el regidor Orlando Gujón Ruíz cuestionó la fundamentación y el procedimiento debido a que la solicitud de la donación pasó de forma directa al Cabildo y dejó de lado la comisión respectiva.

“Pido que la comisión de ingresos sea quién determine si es viable condonar los impuestos o no, ya que existen vicios en el proceso”, apuntó.

En respuesta, Zamora Morales justificó la solicitud de exención de impuestos argumentando que es necesario tomarle la palabra al particular antes de que se arrepienta en donar el predio.

“Hay cosas en la vida que se dan de un momento a otro, la comunidad ya convenció al propietario del terreno pero éste lo que dice es: voy a donarles el terreno pero a cambio quiero que me exenten los impuestos que debo, es algo natural; tal vez en unos días algunos -sin especificar quiénes- convenzan al señor de que no done nada”, reveló el alcalde.

Cabe recordar que durante los 2 años y tres meses que lleva al frente de la administración municipal la zona norte es el lugar donde más obras a entregado Fernando Zamora Morales, de acuerdo con el plan de desarrollo municipal anual; decisión que desde entonces el edil Gujón Ruíz ha cuestionado enérgicamente.

El dato curioso es que la actual administración busca construir una escuela cuando al inicio de la misma pretendía cobrarles predial y agua a todos los planteles escolares de Toluca.

En otro punto de esta sesión de Cabildo, se tomó protesta a los tres integrantes del sistema municipal anticorrupción de Toluca Hiram Raúl Piña Libién, José David Arroyo Estrada y Jesús Flores Tapia.

También se hizo de conocimiento público las licencias para ausentarse de labores edilicias a los regidores Ricardo Vega Melgarejo y Marian Díaz Solano por 15 días con goce de sueldo.