Articulan esfuerzos a favor de ciudades sustentables

0
61

La Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Foro de Jóvenes de las Américas, organizado por Young Americas Business Trust (YABT), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial, con el objetivo de que los estudiantes se involucren con las políticas públicas de sus ciudades, a través de la elaboración de propuestas concretas.

Al respecto, la estudiante de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UAEM, Diana Bobadilla Martínez, detalló que mediante este tipo de ejercicios se propicia el diálogo entre estudiantes, servidores públicos y representantes de asociaciones civiles.

Lo anterior, puntualizó, para dar soluciones de carácter local sobre temas como la gestión y planeación de entornos sostenibles e incluso, estrategias para que se transparente el uso de recursos públicos.

“Motivar la participación a través de estos foros es sumamente importante para que se involucren en procesos democráticos que buscan impactar de forma positiva en su entorno”, indicó la universitaria, quien manifestó que a partir de su formación universitaria, los jóvenes pueden dar soluciones a las problemáticas que enfrenta la sociedad.

En esta jornada de discusión y debate que se transmitió en vivo vía internet, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos o ideas a partir del tema cómo impulsar ciudades sustentables a través de la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

Resultado de este foro, con proyección internacional, surgió la “Declaración de Compromisos de los Jóvenes de las Américas”, que motiva a los participantes a establecer acuerdos con sus localidades, a través de estrategias innovadoras que impacten de forma positiva en la sustentabilidad.