Terminar con gratuidad de Potrobús en manos del Consejo Universitario

0
87

En las manos de los Consejeros Universitarios está la decisión de cobrar una cuota de recuperación al servicio de Transporte universitario para los alumnos denominado Potrobús.

De acuerdo con la Gaceta Univeristaria número 225 se estableció pro acuerdo que el Potrobús era un programa de “apoyo” para el ejercicio del derecho a la educación otorgado a los alumnos que radicaban en zonas distantes y cuya economía familiar requiriera de apoyo.

En este documento, en el artículo tercero destaca la “gratuidad” como principio fundamental para el funcionamiento del sistema de transporte.

También se determina que en caso de sufrir alguna modificación, como sería el cobro de una cuota, el tema sería analizado por el Comité de Transporte Universitario y Servicios Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el cual está integrado por un presidente que es el rector, Alfredo Barrera Baca, el Secretario de Administración, Javier González Martínez fungiría como secretario, y los vocales el secretario de docencia, el abogado general y el director de servicios de transporte universitario, quienes realizarán un análisis previo del tema.

La Legislación universitaria es muy clara en el artículo 20 advierte que sólo el Consejo Universitario es la máxima autoridad de la Universidad, siendo sus resoluciones obligatorias y no podrán ser revocadas o modificadas sino por el propio Consejo.

La decisión final la tomarían los consejeros universitarios, entre ellos los representantes alumnos de las facultades y planteles de preparatorias, y directamente implicados en el tema, ya que el Potrobús es un servicio para ayudar a los estudiantes de bajos recursos.

Por el momento el colectivo Unión de la Juventud Universitaria conformado por alumnos de diversos planteles de todo el Estado de México, rechazó la posibilidad de cobrar una cuota, sobre todo porque no existe razones claras para realizarlo.

“La información y los argumentos para cobrar el Potrobús, no es clara ni transparente, nos hace suponer que algún funcionario de movilidad de gobierno puede estar presionando a la UAEM para desarticular el sistema”, detallan en un comunicado.

El rector, Alfredo Barrera Baca reveló que sería a partir de este semestre que pudiera comenzar a cobrarse el sistema de transporte escolar, por lo cual es Consejo Universitario podría sesionan a más tardar el miércoles 31 de enero.