Vuelven a anunciar inauguración de Cineteca en Toluca

0
104

La cineteca ubicada dentro del Centro Cultural Mexiquense en Toluca será inaugurada a más tardar a principios de abril, sostiene la titular de la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas.

“Falta terminar una sala y equiparla con pantalla también parte del alumbrado sigue inconcluso y reparar detalles pues debido a la falta de recursos para terminar la obra filtraciones de agua que dañaron las instalaciones; en un par de meses abrirá sus puertas al público, ese es el compromiso”, sostuvo.

González Salas refirió que el gobierno del Estado de México sigue trabajando en conjunto con la cineteca Nacional para que se proyecten las mismas películas en Toluca y a nivel federal.

“Seguimos trabajando con ellos (la cineteca nacional) logramos un acuerdo con Alejandro Pelayo Rangel para compartir el material que se proyectará, incluso, el director nos acompañará durante la inauguración”, comentó.

La construcción de la Cineteca fue anunciada en noviembre del 2016, desde entonces su estreno fue aplazado por falta de recursos y el aumento de costos del equipamiento, así lo reconoció el Director de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, Felipe González Solano la primera ocasión.

En enero del 2017, fecha tentativa en que se llevaría a cabo la inauguración de la cineteca, el entonces secretario de Cultura y Deporte en el Estado de México, Eduardo Gasca Pliego aplazó la inauguración por segunda ocasión debido a un aumento de precio del equipamiento por 16 millones de pesos, el cual atribuyó al tipo de cambio.

El costo de las salas de proyección con capacidad para 250 personas originalmente era de 38 millones de pesos, los proyectores y las cámaras fueron cotizadas en 14 millones de pesos más; entre los planes que tiene la secretaria para la cineteca está realizar un festival de cine internacional.

Contará también con un vestíbulo, taquilla, área de desarrollo técnico, cafetería, filmoteca, centro de documentación, área para exposiciones y foro al aire libre, entre otros.

El costo final del proyecto no fue revelado por la titular de Cultura y Deporte del Estado de México.