Potrobús dejará de ser gratuito a partir de febrero

0
249

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) anunció el inminente cobro del servicio de transporte universitario, Potrobús; además se analiza la posibilidad de que los administrativos también lo utilicen.

Con esta medida, se pretende que el Potrobús sea autofinanciable, actualmente representa un gasto anual de 75 millones de pesos, tan solo para hacerlo funcionar, sin contemplar mantenimiento de las unidades, por ello la necesidad de cobrar una cuota para evitar que sea una carga financiera.

“Está cuota mínima para ayudar a sostener el servicio de transporte universitario, aún no existe una cifra como tal, yo me aventuraría de decir que cinco pesos, pero será algo de recuperación que nos permita cubrir los gastos de operación, por lo menos”, reveló.

En los últimos años la presión financiera para la UAEM aumentó debido a su rápido crecimiento, pero proyectos como el Potrobús sigue surgiendo en cómo una respuesta a las demandas de la población estudiantil.

Barrera Baca apeló a la comprensión de los estudiantes, quienes finalmente tendrá que erogar estos recursos, que esperan sean mínimos en comparación a la cuota oficial del transporte público que es de 10 pesos.

“Se espera que con esta cuota de recuperación disminuya el gasto que representa este servicio para la universidad en una tercera parte, los muchachos nos van a ayudar a cubrir el combustible, la nómina y algunos gastos de operación y su mantenimiento seguiría a cargo de la institución”, finalizó.

Durante las negociaciones contractuales surgió la solicitud de permitirle a los administrativos hacer uso del Potrobús, lo que estamos analizando -reveló el rector- ya que ellos tienen una prestación para el transporte, aunque también sería una ventaja ya que nos abriría otro frente de abastecimiento para su operación.

Se espera que en febrero se dé el anuncio oficial sobre el costo que tendrá el servicio de transporte universitario, por el momento el rector reiteró que no habrá aumento en las cuotas escolares, a pesar del impacto financiero que tiene la universidad debido a su rápido crecimiento.