Tribunales Electorales complacientes con partidos “rémora”

0
72

Cuestionable la actuación de los Tribunales Electorales, los cuales sólo ponen en evidencia que sirven a los intereses de los partidos políticos, quienes quitan y nombran magistrados a su conveniencia, afirmó Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esto se demuestra en las decisiones tomadas recientemente en el estado, cuando el Instituto Electoral del Estado de México determina no darles financiamiento a los llamados partidos pequeños por no obtener el 3% de la votación en la elección de gobernador, y el Tribunal lo revierten ordenando entregarles financiamiento público para la elección del 1 de julio.

Este tipo de resoluciones impiden que -a pesar del mal desempeño que tienen los minipartidos- se sostengan, además son utilizados por los partidos grandes para atraer algunos votos, que terminan favoreciéndoles en una elección.

Los Tribunales Electorales, ya sea estatal o las salas federales, demuestran estar al servicio de los partidos, por ello es difícil que sean castigados o les apliquen la ley, como ocurrió en la entidad con el tema de los recursos.

Finalmente dijo que existe una relación muy estrecha entre partidos-Tribunales, más notoria que con algunos Institutos Electorales ya que estos actúan con un poco más de independencia, sin embargo estas acciones se sigue propiciando la desconfianza y poca transparencia en los procesos electorales.

* Fotografía tomada de internet