Contaminación en ríos de Edoméx, una “bomba de tiempo”

0
311

Restablecer el equilibrio ecológico en los cuerpos de agua del Estado de México no es prioridad para el gobierno debido a que las acciones emprendidas al respecto son paliativas pues carecen del correcto proceso, tecnología y equipamiento para realizar el trabajo, prueba de ello es la contaminación que persiste hasta estos días, reveló el director Watermaster Ecodragados del Pacíficos, Alfredo Álvarez de la Torre.

“El Estado de México cuenta con una gran cantidad de agua, desafortunadamente, la gran mayoría esta contaminada; es urgente que las autoridades destinen una mayor cantidad de recursos no sólo para limpiar el agua, también para implementar un manejo responsable con el medio ambiente de aguas residuales provenientes de los municipios”, sentenció.

La complacencia de las autoridades ante la desmedida sobreexplotación de los acuíferos y descargas municipales crudas pero, sobre todo por parte de las industrias, aunado a la indiferencia ciudadana impiden que el dinero público destinado para sanear los ríos no tenga los resultados deseados y por consecuencia el rescate de éstos sea realmente complicado.

El representante de la empresa finesa, que busca un acercamiento con las autoridades estatales y municipales, sostiene que la rehabilitación de los diferentes cuerpos de agua tiene que contemplar una óptica ambientalista, y con ello, recuperar las actividades económicas relacionadas con el vital líquido para beneficio de la población.

Hasta el momento, ningún orden de gobierno o dependencia ha confirmado si se considerará la propuesta de esta empresa para revertir las deplorables condiciones de los ríos en la entidad.

El Estado de México cuenta con 42 presas y tres de los principales ríos que abastecen del vital líquido a diversos municipios y a la Ciudad de México, y atribuyó el desabasto de agua a esta problemática.