Llevan indignación ante feminicidios en Edoméx a las calles

0
110

Tras confirmase el asesinato de Rosalinda Esthefanie Morales García, ciudadanos convocan a través de redes sociales para hacer visibles los casos de feminicidio ocurridos en territorio mexiquense y exigir a las autoridades una solución concreta para frenar la ola la violencia contra mujeres y justicia para víctimas y sus familiares.

El punto de salida será la Plaza de los Mártires a las 13:00 horas mañana martes 19 de diciembre, aunque no está especificada la ruta, los toluqueños marcharan hasta el edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para hacer visibles las incontables agresiones de las cuales son objeto las mujeres en el Estado de México.

El pasado 14 de diciembre del año en curso, Rosalinda Esthefanie abordó un taxi en Metepec, y en un último mensaje de texto alertó a su círculo de amistades que el conductor le impedía descender de la unidad.

Inmediatamente familiares y amigos comenzaron la búsqueda de Rosalinda Esthefanie a través de redes sociales; al tener conocimiento de lo ocurrido, las autoridades activaron una alerta para localizar a la mujer, la cual se mantuvo por tres días.

Fue hasta el domingo 17 de diciembre cuando familiares recibieron la devastadora noticia, fue hallada en un camino de terracería en las inmediaciones de San Antonio Detiña, a la altura del kilómetro 9 en la zona norte del Estado de México, su cadáver con marcas de violencia fue identificado por familiares.

A raíz del asesinato, las autoridades revelaron que el taxi que abordó Rosalinda Esthefanie, un Tsuru con placas 5799 JFE, tenía reporte de robo.

Hasta el momento ninguna dependencia de gobierno se ha pronunciado al respecto, la violencia contra mujeres no da tregua, aún con la Alerta de Género; cifras de organizaciones no gubernamentales sostienen que más de 250 mujeres fueron víctimas de feminicidio tan sólo en 2017; sin embargo, las autoridades sólo reconocen 54 casos.

El último lugar donde fue vista con vida Rosalinda Esthefanie es la vía López Portillo, trabajaba como servidor público en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca; le sobrevive su hijo de 6 meses.

Este caso se suma al de Maribel González Bernal, alumna de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien también abordó un taxi y días después fue hallada sin vida, en noviembre del 2017.