Defiende ayuntamiento de Toluca tala en Paseo Colón

0
152

La tala de árboles ubicados sobre Paseo Colón fue autorizada por la Dirección de Medio Ambiente de Toluca ya que representaban un peligro para la población y al ecosistema debido a la plaga que presentaban, así lo reconoció ayuntamiento de Toluca en un comunicado de prensa.

El gobierno municipal prometió plantar 10 o más árboles para reemplazar los talados; sin embargo, no especifica en qué lugar del territorio municipal tiene planeado hacerlo.

Cabe recordar que el derribo de árboles ocurrió al mismo tiempo que se realiza la remodelación de una institución bancaria en la zona, situación que provocó descontento entre la ciudadanía.

A continuación se reproduce íntegra la explicación brindada por el área de comunicación social del ayuntamiento de Toluca:

Luego de la inspección realizada por personal de la Dirección de Medio Ambiente de Toluca, se dictaminó el retiro de 18 árboles maduros y muertos en pie localizados en la calle Juan Rodríguez, en la Colonia Colón y Ciprés, con 100 por ciento de plaga del gusano barrenador y con inclinaciones diversas que representaban un peligro para peatones y vehículos que transitan por la zona, asimismo, se permitió  la poda de 6 especies ubicadas en el mismo lugar.

La empresa solicitante del retiro, MANESP S.A. de C.V., presentó la petición a las instancias municipales correspondientes, cuyo personal técnico llevó a cabo los estudios respectivos y determinaron el retiro de 17 árboles de la especie Cedro Blanco, de 14 a 16 metros de altura, en estado fitosanitario maduro y muerto en pie, así como de un árbol conocido como nogal de siete metros de altura en estado fitosanitario viejo y enfermo al presentar pudrimiento desde su base y hasta la altura de 2.5 metros.

De conformidad con la normatividad vigente  en materia de medio ambiente,  por cada árbol  retirado habrán de plantarse 10, en éste caso serán un poco más de lo que marca la norma, con 198 de la especie acacia azul de dos metros de altura y cinco centímetros de diámetro en su tronco, en distintas delegaciones en el transcurso de la temporada de reforestación 2018.

Por otra parte, se incrementarán las tareas de poda y control de plagas en el arbolado existente en este y otros espacios verdes de la capital, con el propósito de prevenir posibles accidentes y contar con espacios para la sana convivencia y esparcimiento.