Alerta en zona indígena de Toluca ante privatización de pozos de agua

0
93

Indígenas de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en contra del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales y el organismo de Agua y Saneamiento, debido a que en los últimos meses dispusieron de la red hidráulica y abrieron un pozo sin consultar con la comunidad, a pesar de ser un comité autónomo.

Los vecinos comentaron que la administración ha violentado sus garantías individuales al intentar privatizar el agua de la comunidad, la cual se rige por usos y costumbres amparados en el artículo II de la Constitución Mexicana.

Además viven el acoso constante de la administración municipal, concretamente por personal de Agua y Saneamiento, quienes amenazan con enviarlos a la cárcel si continúan oponiéndose a que sea el gobierno de Zamora Morales quien controle la distribución del agua.

Explicaron que en la comunidad existen dos pozos administrados por un comité autónomo, los cuales tienen más de 40 años y resultan ya insuficientes para abastecer a la comunidad; esto los llevó a solicitar un permiso para perforar un tercer pozo, que les fue negado, sin embargo el Organismo si lo abrió sin consultar, además ocupando la infraestructura que la propia comunidad creó para llevarle agua a grandes empresas transnacionales.

“Es por este motivo que hoy venimos a interponer una queja ante la CODHEM se está violentando nuestro derecho a decidir por medio de usos y costumbres lo que hacemos con los recursos naturales que están dentro de las comunidades indígenas, garantías consagradas en la constitución”, expresaron.

El alcalde, Fernando Zamora y sus directores crearon grupos de choque en la comunidad, personas a las que les pagan para amedrentar a quienes no están de acuerdo con que sea el Organismo de Agua quien opere los pozos, porque las cuotas que cobran son muy altas para la comunidad, casi imposibles de pagar.

Recordaron que a la par de esta queja, están esperando la resolución de dos Amparos, y de salir a su favor podrían comenzar a operar este pozo que se hizo sin el aval de la comunidad.

Es de mencionar que esta queja se interpone a menos de una semana de darse a conocer el segundo informe de labores, y que el alcalde Fernando Zamora ya también fue denuncia por la vía penal al negarse a pagar obras hechas en administraciones anteriores.