Para evitar embargo, Toluca desobedece orden judicial

0
68

La empresa Diseños y Construcciones “Hermosa Provincia ” demandó penalmente al alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales por el delito de desobediencia judicial, al vaciar las cuentas bancarias que tenia embargadas, de continuar el proceso podría derivar en la destitución del edil, si éste continúa negándose a pagar la obra Deportiva de San Mateo Otzacatipan.

Desde más de tres años la empresa busca que el ayuntamiento de Toluca pague una obra contratada a finales del 2010, durante la administración de la hoy senadora, María Elena Barrera Tapia denominada, la cual sirvió en varias ocaciones de escenario para que los ediles municipales realizaran diversos eventos, pero que hoy Zamora Morales niega su existencia, refiriéndose a ella como “obra fantasma”

Cirilo Facundo Hernández, representante de la empresa explicó que debido a que la obra se entregó a finales de la administración de Barrera Tapia, y cuya finalidad era conseguirle votos para llegar al Senado no se liquidó, dejando pendientes varias facturas derivadas del contrato, sin embargo al ser un compromiso municipal pensaron que la nueva alcaldesa, Martha Hilda González Calderón la liquidaría, no fue así.

“Todos sabemos que la alcaldes González Calderón también dejó la alcaldía para irse por una diputación, y tampoco nos pagó, por eso el 26 de enero de 2015 iniciamos el proceso judicial correspondiente para que se pagara, fue hasta un año después que se nos da la razón y por mandato judicial se ordena un pago de 18millones 931 650 pesos, para que los liquide el alcalde, Fernando Zamora”.

A partir de ese momento los intereses de la deuda comenzaron a correr con un 6% anual, y también se emprendieron varias acciones, aunque lo niegue, se nos facultó para embargar 24 bienes inmuebles propiedad municipal, que no son de usos público; además de cuentas bancarias.

Andrea Jardón Álvarez apoderada legal de la empresa, afirmó que el embargo de las cuentas donde se notificaba que tenían recursos por más de 4 millones 342 mil pesos no se ejecutó, no obstante la administración de Fernando Zamora decidió vaciarlas, las dejaron en cero, por lo que el 13 de octubre se da visto al Ministerio Público para que se inicie la denuncia correspondiente por el delito de desobediencia.

En la carpeta de investigación 265431/17/11 el alcalde Fernando Zamora ya está siendo investigado por el delito de desobediencia y lo que resulte, iniciada el pasado 29 de noviembre; esto podría derivar en la destitución del alcalde.

*Acoso y Hostigamiento

Jardón Álvarez afirmó que el incumplimiento del pago por la obra no es lo único que ha ocurrido en el último año, el Presidente municipal, en varias ocasiones, desacreditó a la abogada, mintió sobre la existencia de la obra y recurrió a varios recursos legales como el amparo, para evitar saldar las deudas del municipio.

Aunado a ello existe un acoso por parte de la policía municipal, que constantemente vigila las actuaciones y movimientos de los apoderados.

Por ello, nuevamente piden al ayuntamiento que se pague la obra, pues son deudas que se adquirieron de manera formal, y que ante la terquedad y soberbia de un funcionario, al cual se le acabaron los recursos legales se niega a pagar.

Cabe mencionar que en la pasada sesión de Cabildo la regidora de MORENA, Paula Martina Monroy Córdova pidió la denuncia hecha ante la Contraloría del Poder Legislativo que anunció haría Zamora Morales por la obra a la que define como “fantasma”, solicitud que no tuvo respuesta, a pesar de que el alcalde asegura que ya fue pagada.