Presupuesto histórico para UAEM dentro de paquete fiscal 2018

0
77

El paquete fiscal 2018 entregado a la LIX Legislatura del Estado de México contempla asignarle recursos extraordinarios por 800 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El presupuesto mexiquenses que será aprobado a más tardar el próximo 8 de diciembre, podría ser histórico para la UAEM, institución que a decir del rector, Alfredo Barrera Baca atraviesa por dificultades financieras debido a su rápido crecimiento.

De concretarse la asignación extraordinaria de 800 millones de pesos, las expectativas de la institución quedarían rebasadas, ya que la solicitud hecha era de un aumento de 600 millones.

La propuesta del gobernador, Alfredo del Mazo Maza de aumentarle los recursos a la Máxima Casa de Estudios de la entidad ayudaría a la institución a enfrentar el difícil panorama económico que enfrentaría el próximo año, que incluso a otras universidades del país ha obligado a declararse en huelga.

En entrevista el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez afirmó que existe un consenso con todas las fuerzas políticas para aprobar el presupuesto 2018 sin mayores modificaciones.

“Nosotros los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Verde Ecologista vamos a defender el presupuesto como viene”, afirmó Roa Sánchez.

El presupuesto que estamos por aprobar creció en un 8% con respecto al de este año, es decir casi 20 mil millones de pesos adicionales se estarán ejerciendo, en total 280 mil millones de pesos para el 2018.

Una de las prioridades de este presupuesto fue el rubro educativo al que se le asignarán 90 mil millones, donde a la UAEM ase le darán 800 millones, en total su presupuesto estaría creciendo en un 15% global.

La asignación de este presupuesto histórico podría obligar a la UAEM a que acepte la asignación de un Contralor nombrado por la propia legislatura, o por lo menos ser un punto de negociación para hacerla ceder por parte de grupos parlamentarios como el de MORENA.