Diputados dan luz verde para endeudar más al Edoméx

0
59

Diputados de la LIX Legislatura del Estado de México aprobaron por mayoría de votos la solicitud del gobernador, Alfredo del Mazo Maza para solicitar un crédito de dos mil 800 millones de pesos para hacerle frente a la reconstrucción de los municipios y escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Marco Antonio Ramírez Ramírez, Abel Valle Castillo, Vladimir Hernández Villegas, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Javier Salinas Narváez votaron en contra del nuevo endeudamiento.

El perredista, Salinas Narváez justificó su voto alegando que la entidad es uno de los estados más endeudados del país, y con este nuevo crédito superará los 40 mil millones de pesos, además de corre el riesgo de que el dinero se utilice en el próximo período electoral de 2018.

Otro perredista que se abstuvo de votar fue Arturo Piña Garcia, y las diputadas Areli Hernández Martínez, Maria Pozos Parrado y María Fernanda Rivera Sánchez estaban ausentes a la hora de la votación.

Desde el sismo del 19 de septiembre los diputados de diversas fracciones solicitaron al gobernador, Alfredo del Mazo entregar un catálogo de los edificios, viviendas y escuelas afectadas por el terremoto, y cuantificar los daños, además del plazo que tendrá la reconstrucción en los 12 municipios más afectados.

Con la autorización del préstamo, la secretaría de Finanzas deberá comparecer cada dos meses ante la Cámara de Diputados para explicar la aplicación del financiamiento que se contrate a un plazo de 20 años.

Las autoridades calculan que los daños por el sismo suman más de 8 mil mdp entre hospitales, viviendas, escuelas y carreteras dañadas. El resto del dinero lo buscarán a través de recursos federales, los fondos estatal y federal de desastres, entre otros.